- a) Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
- b Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
- c Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
- d) Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
A
continuación se enumeran diferentes ejemplos de las variables que debemos tener
en cuenta al momento de analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y
amenazas.
Ejemplos
de Fortalezas:
- · Buen ambiente laboral.
- · Proactividad en la gestión.
- · Conocimiento del mercado.
- · Grandes recursos financieros.
- · Buena calidad del producto final.
- · Equipamiento de última generación.
- · Experiencia de los recursos humanos.
- · Recursos humanos motivados y contentos.
- · Procesos técnicos y administrativos de calidad.
Ejemplos
de Debilidades:
- · Salarios bajos.
- · Equipamiento viejo.
- · Falta de capacitación.
- · Problemas con la calidad.
- · Reactividad en la gestión.
- · Mala situación financiera.
- · Incapacidad para ver errores.
- · Capital de trabajo mal utilizado.
- · Deficientes habilidades gerenciales.
- · Poca capacidad de acceso a créditos.
- · Falta de motivación de los recursos humanos.
- Ejemplos de Oportunidades:
- Regulación a favor.
- · Competencia débil.
- · Mercado mal atendido.
- · Necesidad del producto.
- · Inexistencia de competencia.
- · Tendencias favorables en el mercado.
- · Ejemplos de Amenazas:
- · Conflictos gremiales.
- · Regulación desfavorable.
- · Cambios en la legislación.
- · Competencia muy agresiva.
- · Aumento de precio de insumos.
- · Segmento del mercado contraído.
- · Tendencias desfavorables en el mercado.
- · Competencia consolidada en el mercado.
- · Inexistencia de competencia (no se sabe cómo reaccionará el mercado).
El
análisis FODA no se limita solamente a elaborar cuatro listas. La parte más
importante de este análisis es la evaluación de los puntos fuertes y débiles,
las oportunidades y las amenazas, así como la obtención de conclusiones acerca
del atractivo de la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender
una acción en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario