miércoles, 21 de noviembre de 2012

MUJER Y ENVEJECIMIENTO



Desde el punto de vista de género, ¿acaso mejora la situación de la mujer anciana?, ¿llega a ocupar un sitio privilegiado en la sociedad?


La respuesta a estas preguntas en ambos casos es un NO rotundo.
Las mujeres mayores deberían ser objeto de especial protección en la defensa de sus derechos,a ellas padecen más carencias en múltiples aspectos:
*      menos ingresos,
*      más discapacidad,
*      más soledad,
*      menos acceso a la educación, a la cultura al ocio.

Su participación en los procesos de toma de decisiones es muy escasa todavía. Pero sobre todo, asumen las tareas de cuidado en el seno familiar, aun en edades avanzadas, constituyendo en la mayoría de los países del mundo, la única fuente de provisión de cuidados ante las situaciones de enfermedad y discapacidad. Las consecuencias de las guerras, desordenes civiles y enfermedades como el VIH/SIDA, genera la existencia de millares de abuelas cuidadoras y madres sustitutas. La violación de sus derechos y las situaciones de violencia y abuso se producen ante tres situaciones de discriminación: el género, la edad y la pobreza. Las mujeres mayores de los países en desarrollo sufren especialmente los efectos de esta situación, agudizada por su mayor exclusión social por una vida de desigualdad de género, su mayor longevidad en comparación a los hombres y su soledad al ser en su mayoría viudas.


LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Conclusiones del Foro Mundial de ONGs sobre Envejecimiento. Madrid, 5 al 9 de abril de 2002. [Internet] [Acceso 20 de Noviembre 2012]. Disponible en: http://www.ceoma.org/viii-congreso/pdfs/Declaracion-Recomendaciones-Foro-Mundial_2002.pdf.



3 comentarios:

  1. Seriamente es triste que en pleno siglo XXI sigamos en estas discusiones sobre desigualdad, pobreza y género. Y además que la mujer aún cuando ya goza de derechos aún no tenga el empoderamiento real. Pero aún peor es saber que ni de anciana tienes el respeto de la sociedad a la cual has servido.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es lo anterior, pero el rezago y rechazo al anciano no viene a ser privativo para la mujer adulta mayor, sino para todos los ancianos, díganme si no es cierto esto, que hasta el término de "Viejismo" se ha acuñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sao, el viejismo o "ageism" , es un término para referirse al proceso en el cual presentamos conductas, actitudes e ideas negativas y estereotipadas hacia la vejez y/o el proceso de envejecimiento, categorizado equivocadamente como a una etapa puramente incompetente y aversiva.

      La imagen general o social hacia este grupo de edad, queda encasillada bajo la percepción de un ciclo de cambio negativo de pérdida de habilidades / capacidades, una etapa de soledad y dolor, de pobreza en muchas ocasiones y padecida de múltiples problemas orgánicos/ médicos / psicológicos y físicos.

      La sociedad actual alaba los valores abanderados de juventud y modernidad, guiña a lo productivo y novedoso y resalta el mantenimiento de una vitalidad ilusoria constante donde prevalece el dinamismo, la actividad.

      Los jóvenes remedan dichas cualidades y en contraposición
      menosprecian, la etapa de la vejez.

      En mi caso a los 15 pensaba que tener 30 era ser viejo, hoy que los sobrepaso considero que soy joven y que si llego entera a los 60 será un logro y aún a esa edad no se es viejo, o pregunten a sus padres si se "sienten viejos".

      Eliminar